Las áreas de TI deben orientarse de tal manera que siempre vayan alineados con los objetivos de la empresa, esta es una realidad que no necesita ni demostración ni explicación; sin embargo, a la hora de enrumbar a esta área o de realizar la implementación correspondiente, se complica hacerlo porque hay demasiados factores que influyen en su objetivo y en la consecución para ello.

La tecnología tiene que estar al servicio de la empresa, tiene que convertirse en la herramienta que permita alcanzar sus objetivos. Si una empresa no consigue que eso suceda podría a futuro verse superado por la tecnología, alcanzado y quizás hasta rebasado rápidamente por otras empresas que van por el camino donde las áreas de TI se las considera como parte integrante de la gobernanza de la organización.

De lo anterior se podría concluir cuán importante es que las áreas de TI no sean visionadas como entes pasivos dentro de una organización, si bien siempre serán un área de servicio, es importante que a las mismas se las mida como si fueran un departamento comercial; es decir, que sean corresponsables por alcanzar los objetivos y metas comerciales de la empresa. Esto hará que los responsables de TI se vean abocados a entender el negocio y a aportar con soluciones acordes a lo que busca la empresa.

Para alcanzar este objetivo dentro de TI, será necesario capacitar a su recurso humano en el negocio, asignar y proporcionar los recursos que sean necesarios e incluir al líder del área de tecnología como parte de su personal ejecutivo para que participe dentro de las decisiones de la empresa. Esta es la clave del éxito para que las tecnologías de la información vayan en la dirección que le interesa a la empresa y no lo contrario. Así como evoluciona la manera de hacer negocios, el área de tecnología debe estar lista para modificar su rumbo en cualquier momento y ajustarse a las realidades que el mercado demanda.

Si usted cree que su organización no cumple algo de lo que aquí se menciona; es decir, no se encuentra TI alineada a los objetivos de la empresa, se recomienda buscar asesoramiento externo, más pronto que tarde su empresa podría quedar rezagada y recuperarse implicará tiempo y dinero. Recuerde que una inversión en el momento adecuado le puede dar una ventaja competitiva y le resultará más económico, una inversión tardía solo servirá para ponerse al día y seguramente a un mayor costo.

Bequer Karolys